¿A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA?

(Algunos comentarios a partir de Me trataste con olvido, -Clásicas en rebeldía-)

Desde Almagro 2023, pasando por las Jornadas de Almería del 2024, lleva un año de bolos y continuará en 2025. Sí, es verdad, no son los únicos, desde hace algún tiempo las compañías le han hincado el diente a las autoras marginadas del Siglo de Oro y no paran. Pero lo que ha hecho La Otra Arcadia es distinto: ha organizado conocidos y no conocidos textos de María de Zayas, Sor Juana Inés, Luisa de Carvajal, Ana Caro de Maillén y otras, para hacer poesía. Claro, qué otra cosa, si no. Pero poesía verbal, poesía escenográfica y poesía coreográfica. A la vez. No era fácil.

La dirección de Ana Contreras imbrica la palabra de Natalia Millán y María Besant (versionada por Raúl Losánez) con el juego corporal del bailarín Ricardo Santana. Alguien empolvado en los corsés académicos del siglo pasado (o del otro anterior) se preguntará: “Pero ¿qué hace ese señor bailoteando con las actrices que recitan los sublimes versos aúreos…?”

Pues lo hace todo, compañeros y compañeras: muestra con su cuerpo el devenir emocional de las mujeres que padecen. Y que recitan. Con la danza seduce, maltrata, abandona, disfruta, hace disfrutar y hace sufrir a las mujeres que se encuentra por esos escenarios de Dios…

¿Se podía mejorar la proxemia (ubicación física y movimiento)? Puede. ¿Hace falta mayor expresividad a la voz que nos trae el lamento de aquellas mujeres? Es posible. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que la conjunción danza, palabra y música (de Miguel Huertas) es un espectáculo total. El siglo XXI también tiene cánones.

¿A quién le importa lo que otros piensen?

Scroll al inicio