Presencia Internacional

Además de estudiosos del Siglo de Oro venidos desde lugares tan distantes como Canadá o Japón, las Jornadas se pueden vanagloriar de haber programado a grupos de importancia internacional. Entre otros montajes, podemos destacar las actuaciones de Ferrucio Soleri y la Compañía TAG de Venecia, toda una institución en la Commedia dell’Arte, que se convirtieron en uno de los hitos en la edición de 1992, representando dos obras: Arlecchino, servitori de due padroni de Carlo Goldoni y Don Pedro, ovvero il creduto norte de Flaminio Scala.

Años después, la compañía italiana VeneziaInScena dirigida por Adriano Iurisevich también nos hizo disfrutar de su espectáculo de Commedia dell’Arte, D’amore rapito y Teatroarte Cuticchio de Sicilia de su teatro de marionetas con La Storia dei Paladini de Francia.

Otros momentos memorables de grupos internacionales en Almería fueron el estreno mundial del arriesgado montaje de El príncipe constante de Calderón de la Barca por parte de la compañía italiana Lenz Rifrazioni o la presencia del grupo japonés K-Sec teatro con su montaje de Numancia de Miguel de Cervantes.

También ha habido presencia de grupos latinoamericanos como la agrupación teatral de la Universidad Católica de Chile, que visitó las Jornadas con su montaje Sor Juana Inés de la Cruz, o el grupo de Ecuador Malayerba que nos mostró su particular visión de El Quijote en su espectáculo La razón blindada.

Log in